Arte y diseño

¿El arte y el diseño dos elementos opuestos o complementarios?

Corriendo el riesgo de ser incinerado, decapitado o en el mejor de los escenarios marginado por aquellos con posturas radicales, surge en mí una inquietud: qué respondería Leonardo da Vinci a la pregunta ¿es usted un ingeniero, un artista o un diseñador?  La pregunta puede resultar insulsa, inoportuna o de mal gusto, algunos se estarán rasgando las vestiduras, sin embargo, es notorio en nuestro contexto la necesidad de caracterizar o nombrar las cosas y darles un título.

Oscar Muñoz - Cortinas de baño, 1985-1986
Artista: Oscar Muñoz - Cortinas de baño, 1985-1986
Pulse Spiral - Rafael Lozano Hemmer
Artista: Rafael Lozano Hemmer - Pulse Spiral

Gracias a la versatilidad que propicia el arte contemporáneo, en el cual, se posibilita la implementación de cualquier material, técnica, investigación, proceso, gesto o rama del conocimiento para la formalización de una obra. Dando consigo, participación a múltiples perfiles profesionales, donde arquitectos, ingenieros, diseñadores y demás áreas, han dejado su aporte. Ahora bien ¿cuál sería la posición de cada una de estas personas? ¿Deberíamos enfocarnos más en la obra que en el artista, tal y como ocurre en el mundo del diseño, la ingeniería o la arquitectura?

Estamos en un momento hermoso del arte: “No es nada y al mismo tiempo lo es todo”

Hablar del mundo del arte es pisar en suelo blando y es que las hegemonías alrededor del tema pueden ser complejas y estructuradas, no cualquiera puede hacer parte, sin embargo, ¿Qué tan distante está el mundo del diseño de ese tipo de problemas? ¿Qué tan complejo puede ser hacer parte del mundo del diseño y quienes son los entes validadores de una buena pieza?

takashi murakami
Artista: takashi murakami
Your Rainbow panorama
Artista: Olafur Eliasson - Your rainbow panorama, 2006-2011

Definitivamente no soy un ser debelador de verdades, pero si soy testigo de cómo estos mundos se muestran de formas separadas en muchos casos, cuando, a mi parecer, tienen tantos elementos en común y ese es el objetivo de estas letras. En los artículos siguientes nos enfrentaremos a posturas descritas desde diferentes perspectivas, con la intensión de plantear reflexiones buscando posibilitar diferentes derivas alrededor de ¿Qué tan cercanos son el arte y el diseño? estoy seguro que no encontraremos esa conclusión, tampoco la estoy buscando, sin embargo, cada quien podrá tomar su propia posición basado en el pensamiento de otros.

Artista: Doris Salcedo - Shibboleth
Artista: Doris Salcedo - Shibboleth
María José Arjona -Serie Blanca
Artista: María José Arjona -Serie Blanca
Artista: Fredy Alzate - Scarabaeus laticollis (escarabajo pelotero)
Artista: Fredy Alzate - Scarabaeus laticollis (escarabajo pelotero)
Artista: Alejandro Obregón - Violencia
Artista: Alejandro Obregón - Violencia
Artista: Ai Weiwei
Artista: Ai Weiwei
Artista: Pedro Pablo Rubens- La masacre de los inocentes
Artista: Pedro Pablo Rubens- La masacre de los inocentes
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios