¿El arte y el diseño dos elementos opuestos o complementarios?
Corriendo el riesgo de ser incinerado, decapitado o en el mejor de los escenarios marginado por aquellos con posturas radicales, surge en mí una inquietud: qué respondería Leonardo da Vinci a la pregunta ¿es usted un ingeniero, un artista o un diseñador? La pregunta puede resultar insulsa, inoportuna o de mal gusto, algunos se estarán rasgando las vestiduras, sin embargo, es notorio en nuestro contexto la necesidad de caracterizar o nombrar las cosas y darles un título.
Gracias a la versatilidad que propicia el arte contemporáneo, en el cual, se posibilita la implementación de cualquier material, técnica, investigación, proceso, gesto o rama del conocimiento para la formalización de una obra. Dando consigo, participación a múltiples perfiles profesionales, donde arquitectos, ingenieros, diseñadores y demás áreas, han dejado su aporte. Ahora bien ¿cuál sería la posición de cada una de estas personas? ¿Deberíamos enfocarnos más en la obra que en el artista, tal y como ocurre en el mundo del diseño, la ingeniería o la arquitectura?
Estamos en un momento hermoso del arte: “No es nada y al mismo tiempo lo es todo”
Hablar del mundo del arte es pisar en suelo blando y es que las hegemonías alrededor del tema pueden ser complejas y estructuradas, no cualquiera puede hacer parte, sin embargo, ¿Qué tan distante está el mundo del diseño de ese tipo de problemas? ¿Qué tan complejo puede ser hacer parte del mundo del diseño y quienes son los entes validadores de una buena pieza?
Definitivamente no soy un ser debelador de verdades, pero si soy testigo de cómo estos mundos se muestran de formas separadas en muchos casos, cuando, a mi parecer, tienen tantos elementos en común y ese es el objetivo de estas letras. En los artículos siguientes nos enfrentaremos a posturas descritas desde diferentes perspectivas, con la intensión de plantear reflexiones buscando posibilitar diferentes derivas alrededor de ¿Qué tan cercanos son el arte y el diseño? estoy seguro que no encontraremos esa conclusión, tampoco la estoy buscando, sin embargo, cada quien podrá tomar su propia posición basado en el pensamiento de otros.